abril 13, 2024
Proteger a las niñas y niños palestinos: Nos sumamos al llamado de Terre des hommes a los líderes mundiales
Comunicado Desde Gaza hasta Cisjordania, los niños palestinos están siendo atacados. Incluso los niños que sobrevivirán para ver el próximo alto el fuego están traumatizados y vivirán con recuerdos debilitantes por el resto de sus vidas. Terre des Hommes International Federation junto con Terre des hommes Lausanne, está llamando a los líderes mundiales a tomar […]

Comunicado

Desde Gaza hasta Cisjordania, los niños palestinos están siendo atacados. Incluso los niños que sobrevivirán para ver el próximo alto el fuego están traumatizados y vivirán con recuerdos debilitantes por el resto de sus vidas. Terre des Hommes International Federation junto con Terre des hommes Lausanne, está llamando a los líderes mundiales a tomar medidas inmediatas después de 100 días de guerra contra Gaza.

«Mi vida es dura, dura, dura, muy dura. ¿Qué esperas?», dice una chica en Gaza.

Lo hemos dicho antes, y lo decimos de nuevo: Ningún niño o niña palestino está a salvo. Ya sea que hayan perdido a un familiar o amigo, hayan visto su casa destruida, se hayan visto obligados a abandonar sus vecindados y busquen refugio en refugios temporales, las niñas y niños en Gaza viven en constante temor por sus vidas y la de sus seres queridos. Toda su existencia está impregnada por la destrucción de la tierra devastada y la violencia incomprensible de la guerra.

Como organización internacional de derechos del niño que trabaja en Gaza y Cisjordania, no podemos aceptar la inacción de los dirigentes ante la grave situación de la niñez en el territorio palestino ocupado. Por ello, estamos abordando una declaración a los dirigentes mundiales para acelerar los esfuerzos encaminados a lograr una cesación del fuego inmediata y duradera. Exigimos el fin de esta guerra contra las niñas y niños en Gaza, una situación que nuestro equipo sobre el terreno está presenciando día tras día.

Lea la declaración completa aquí.

Con el 40% de la población de Gaza de menos de quince años, las niñas y niños soportan una enorme parte de la carga de la guerra. La niñez en el territorio palestino ocupado vive bajo constante amenaza de violencia, lesiones y muerte.

Los bombardeos y ataques aéreos israelíes han matado a más de 10.000 niñas y niños y miles más han herido a miles más. Por cada diez minutos que la guerra en Gaza continúa, otro niño es asesinado.

Mientras tanto, en la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental, los equipos de Tdh también están siendo testigos de un alarmante aumento de las violaciones de los derechos humanos que sufre la niñez palestina y sus familias. Las fuerzas israelíes han aumentado el número de detenciones civiles, lo que ha agravado los malos tratos de hace mucho tiempo contra niñas y niños en detención militar israelí.

La situación en el territorio palestino ocupado es motivo de creciente preocupación por las graves violaciones de los derechos humanos cometidas contra la niñez. Las niñas y niños en particular se enfrentan a un trauma severo y psicológico. La brutal violencia que sufren ellas, ellos y sus comunidades resonaran durante generaciones.

Tdh está junto a las niñas y niños palestinos y pide a la comunidad internacional que adopte medidas urgentes para detener la guerra contra ellas y ellos en el territorio palestino ocupado, para garantizar que se respete todo el espectro de sus derechos y que las violaciones de sus derechos no se manejen con impunidad. En este momento de crisis sin precedentes, se recordará a los líderes audaces por tomar medidas decisivas para lograr una paz duradera.

Te puede interesar