abril 13, 2024
El protagonismo de los NNA en la búsqueda de la paz en Colombia
En marzo de 2023, en México, se dio un paso trascendental en la búsqueda de la paz en Colombia. Después de décadas de conflicto armado, el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron una agenda de diálogos que delinea una ruta hacia la reconciliación y la convivencia pacífica. Esta agenda, meticulosamente elaborada, […]

En marzo de 2023, en México, se dio un paso trascendental en la búsqueda de la paz en Colombia. Después de décadas de conflicto armado, el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron una agenda de diálogos que delinea una ruta hacia la reconciliación y la convivencia pacífica. Esta agenda, meticulosamente elaborada, comprende cinco puntos fundamentales, cada uno representando un aspecto esencial en el camino hacia la paz duradera.

La participación de la sociedad civil en la construcción de la paz emerge como el primer pilar de esta agenda y es en lo que nos centraremos. Este punto busca no solo el compromiso pasivo, sino una alianza activa y efectiva de diversos sectores de la sociedad. Desde los líderes comunitarios hasta los más jóvenes, como los niños y niñas (NN), reconociendo la importancia de sus voces en la búsqueda de soluciones inclusivas y duraderas.

En este contexto, surge el Comité Nacional de Participación (CNP), marcando un hito histórico al ser la primera vez que los niños y niñas participan de manera real y activa en un proceso de paz en Colombia. Este organismo, concebido como una instancia temporal con un período de funcionamiento específico, se erige como un espacio privilegiado de encuentro y diálogo, donde convergen voces de diversos sectores, alcanzando la representación de 30 grupos diversos. Destacamos especialmente la participación activa y propositiva de los niños, niñas y adolescentes (NNA), cuya presencia no solo enriquece el debate, sino que se considera esencial para garantizar un futuro donde se priorice el pleno respeto y la protección de sus derechos fundamentales. Así, el CNP se convierte en un faro de esperanza, donde la multiplicidad de visiones converge en la búsqueda de soluciones inclusivas y equitativas para los desafíos presentes y futuros de la sociedad colombiana.

Cabe resaltar que de esta instancia surge una delegación integrada por la Plataforma Colombiana por el Protagonismo de Niños, Niñas y Jóvenes y la Red PAPAZ que tiene como propósito facilitar y promover la participación de los niños y niñas en este proceso de paz, dotando de dinamismo y perspectivas frescas a las discusiones. Esta delegación tiene como objetivo asegurar que las inquietudes, aspiraciones y necesidades de los NN sean plenamente consideradas y respetadas en la construcción de paz, al igual que se garantice su participación directa y protagónica. Su participación activa no solo fortalece la legitimidad del proceso y enriquece el debate, sino que también garantiza que se tomen en cuenta los intereses de las generaciones venideras en la búsqueda de una paz duradera con justicia social.

Cabe resaltar que Plataforma 3Voces ha creado un equipo intergeneracional de participación y paz, conformado por vocerías de niñez, juventud y organizaciones de cada una de las cuatro regiones que la integran. Este equipo se ha convertido en un espacio de diálogo, consulta y participación, donde se abordan diversas problemáticas y se proponen soluciones desde las perspectivas de los NNA y las organizaciones que promueven sus derechos. Si bien este equipo apoya la participación de los NN en el CNP su objetivo va más allá de esta instancia y busca la inclusión en general de ellos y ellas en la construcción de paz en Colombia.

A través de una ruta metodológica y comunicativa cuidadosamente diseñada, este equipo busca promover la participación activa y efectiva de los NNA en el Plan Nacional de Participación del CNP y la construcción de una agenda a tres voces (niñez, juventud y adultos) para la paz en Colombia. Se abordan preguntas clave sobre qué entienden los NN por participación, por qué es importante su participación en la construcción de paz en Colombia, y cuáles son las limitaciones y propuestas que tienen para fortalecer su derecho a la participación.

La participación activa de los niños y niñas (NN) en la construcción de la paz en Colombia no solo es esencial, sino también transformadora. Más allá de ser meros receptores del futuro, ellos son agentes de cambio en el presente, con experiencias y perspectivas únicas que ofrecer. Su inclusión en la toma de decisiones no solo garantiza un futuro más esperanzador para ellos mismos, sino que también enriquece el proceso de paz con visiones frescas y necesidades urgentes. Los NN no solo son el futuro del país, también son poseedores de un conocimiento profundo de sus contextos y necesidades. Al darles voz y reconocer su capacidad para contribuir a soluciones, no solo se les empodera, sino que se sientan las bases para una paz más genuina y sostenible, arraigada en la inclusión y la equidad. Su participación no es solo un derecho fundamental, sino también una pieza fundamental en el rompecabezas de la construcción de la paz verdadera y duradera en Colombia.

Para ampliar la información sobre la participación de la Plataforma 3Voces les invitamos a leer los siguientes documentos:

🔗Las propuestas de niños, niñas y adolescentes llegarán a la mesa de diálogos con ELN

🔗¿Qué son los encuentros movilizadores por la vida y la paz?

🔗Comité Nacional de Participación

Te puede interesar